#CommunityManager·#SocialMedia

El origen de la figura del Community Manager

Seguro que te has preguntado alguna vez (y si no ya lo he hecho yo por ti) cómo y por qué nació la figura del Community Manager. Más allá de sus funciones y proyección, de lo cual ya hablaré en futuras entradas, voy a intentar explicar el origen de la figura que nos ocupa.

Hace algo más de 2000 años, en plena ocupación romana, se produce el primer enfrentamiento documentado entre público y figura “mediática”, gracias a lo cual rápidamente surgió una nueva figura: el moderador.

giphy-1

El primer dislike de la historia

Vale, quizás he viajado demasiado al pasado. Me remontaré mejor al siglo XX, más concretamente a los años 60, cuando Herbert M. McLuhar acuñó el término “Aldea Global” para referirse a la interconexión humana a escala mundial gracias a los medios electrónicos de comunicación. Lo que por aquel entonces sonó a utopía realmente no fue más que una premonición de lo que estaba por venir; el primer paso vino a finales de esa década cuando el Departamento de Defensa de los EEUU creó Arpanet, la primera red científica y académica del mundo y embrión de lo que hoy conocemos como Internet.

Gracias a dicha red, en 1972 el correo electrónico se popularizó para, a finales de 1989, contar con la nada desdeñable cifra de 70 millones de usuarios. Ten en cuenta que no hablamos del Internet que hoy conocemos y disfrutamos, sino de uno cuyas conexiones eran totalmente precarias y radicalmente opuestas (principalmente en lo que a uso se refiere) a lo que hoy en día tenemos.

En la década de los 90 se dieron tres claves que determinaron lo que estaba por venir; en 1990 la red Arpanet desapareció dando paso a “las tres w´s” (www), en 1993 nacieron los primeros navegadores y en 1995 lo hicieron los blogs. Se estaban sentando las bases para un nuevo tipo de comunicación.

La primera Red Social no llegó hasta recién empezado el Siglo XXI gracias a Jonathan Abrams, quien lanzó Friendster. Ya existían algunos esbozos de redes sociales pero más enfocadas al “dating” (¿te suena Match.com? Adivina cuántos años tiene la web…), aunque Friendster partió de la idea de conectar al usuario a los amigos de sus amigos para así facilitar la búsqueda de pareja pero dando mucha importancia a la comunicación entre usuarios.

 

Tan solo 2 años después, en 2004, Marck Zuckerberg mostró al mundo su nueva Red Social, Facebook, quien en 2011 contaba con más de 600 millones de usuarios registrados. Actualmente, en 2016, cuenta con 1.590 millones de usuarios. 

Tras el boom de FacebookYoutube, el nacimiento y asentamiento de Twitter como red preferida para el microblogging y fuente de información en tiempo real, y la comercialización del primer Iphone y su conexión a internet (fue el primer dispositivo móvil en poder hacerlo) podemos asegurar que hoy en día Internet es fundamental en nuestras vidas; tal es la presencia que tiene que si nos fijamos podremos ver cuál es su importancia en negocios, relaciones sociales, cultura, educación, ciencia, política y hasta ha ayudado a facilitar movilizaciones sociales como se pudo comprobar el 15M en Madrid y en otras fechas y ciudades. Ha nacido el concepto de Social Media.

social_media_marketing_ecommerce

 

Fue gracias al éxito de dichas Redes Sociales y las opciones de marcar contenido que le gustaba al usuario y comentarlo mediante texto cuando las empresas empiezan a vislumbrar un nuevo campo a explorar; las Redes Sociales como forma de comunicación entre marca y cliente suponía dar carpetazo al mensaje unidireccional que hasta entonces se había dado a través de la publicidad , rompiendo así con los arquetipos hasta entonces tradicionales y dándole voz a la masa social, quien se mostraba ávida por ser parte de la ecuación. Es por ello por lo que ese nuevo usuario necesita de un nuevo tipo de comunicación basado en una respuesta rápida, un diálogo constante con grupos de interés y con las empresas que les ofertan sus productos y servicios, provocando así una auténtica (y abrupta) revolución en la forma de hacer marketing por parte de las empresas. Adiós a los viejos modelos de comunicación y venta, había llegado la hora de renovarse.

Debido a ello las empresas se han visto empujadas a tener que pensar en estrategias de visibilidad sólidas basadas en los Social Media (blog de empresa, perfil de Facebook, cuenta de Twitter, Instagram, Pinterest , etc) según su campo y la tipología de cliente propia a la marca, ofreciendo así un contenido inmediato, económico e interactivo.

Ante todo esto se empieza a vislumbrar la necesidad de una figura que sea capaz de identificar cuáles son las necesidades del público objetivo que forma parte de ese Social Media, o de esa Comunidad que tenemos . Una figura que sea capaz de escuchar lo que se dice de la marca y tenerlo en cuenta para desarrollar planes de marketing, alguien que participe de forma activa para poder ser parte de la conversación, que se adapte a la situación y que sea capaz de asumir las críticas como forma de aprendizaje para mejorar la posición de la empresa frente a su comunidad. Así nace el Community Manager.

 

1-u4ebes6muu2fy7im8igmug

Imagen sacada del blog de Florentino Favela

3 comentarios sobre “El origen de la figura del Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s