#SocialMedia·Personal

Imágenes con frases para aumentar la motivación de tus seguidores: ¿ayudan en tu Social Media Plan?

Hoy voy a dedicar todos mis esfuerzos en escribir algo que llevo tiempo pensando casi en voz alta: ¿por qué usamos tantas imágenes con frases hechas a la hora de buscar motivación? ¿Son realmente efectivas para todo el mundo?  ¿Funcionan dentro de un Social Media Plan? Voy a tratar de explicarte por qué estoy totalmente en contra de ello y qué creo que puede ser más estimulante y motivador a la hora de lograr que tus lectores y seguidores saquen ese potencial que creen oculto.

rockybalboa

Rocky Balboa al habla

Quizás esta entrada debería sacarla más adelante pero quizás os venga bien a aquellos que estéis empezando con vuestro blog y no sepáis muy bien cómo “decorarlo”; de hecho en esta entrada debería de estar hablando de cómo adquirí algunas habilidades que me han sido útiles para poder ser Community Manager, pero mientras terminaba de guionizarlo he dado con un artículo de Claudio Inacio que ha hecho que mi mente se pusiera a funcionar. Esto no es un ataque a Claudio, ni mucho menos. La lectura de la entrada de su blog tan solo ha hecho que me anime a dar mi punto de vista sobre algo que llevo tiempo criticando, y qué mejor espacio y momento que este para hacerlo.

Imágenes con frases motivadoras: ¿Por qué?

Seguro que en cualquiera de tus largos ratos de aburrimiento supino has terminado en tu sofá, móvil en mano, pasando unos minutos en Facebook; ávido de emociones fuertes empiezas a deslizar el dedo por la pantalla de tu móvil hasta que, de repente, lo ves. Ahí está, delante de tus narices. Empiezan las dudas, manos temblorosas y sudores fríos que recorren cada centímetro de tu espalda hasta que….no, espera. Quizás esté exagerando, empecemos de nuevo.

Estoy convencido de que en más de una ocasión te has topado con una imagen cuidada (o no, que hay de todo en este mundo y a veces las imágenes son claramente antónimos de lo que se entiende por buen gusto) con una frase. ¿Quién y por qué lo ha hecho? El quién no te lo sé decir, pero el por qué sí: para motivarte. Puede ser una frase grandilocuente de algún autor de prestigio, o una frase inventada por el creador de dicha imagen, o….cualquier cosa, eso es lo de menos. Están ahí y nada nos puede salvar de ellas.

clavos

Estos son los clavos del ataúd donde enterrarás a tu Social Media Plan

Desde hace años ese tipo de imágenes inundan internet y no hay marcha atrás: al parecer hay gente a la que le sirven como estímulo y les ayuda a despejar su cabeza y ser capaces de reflexionar. Bien, nada que objetar. El por qué estoy en contra de ese tipo de imágenes es muy sencillo: no les funciona a todo el mundo, e incluso permíteme que piense que solo lo hace a una minoría.

Partamos de la base de que la motivación es el motor de un cambio, de una mejora. No hay (r)evolución sin un motor que le dé fuerza para arrancar y recorrer el camino necesario para alcanzar una meta. Ahora mismo estás leyendo esta entrada porque hace unos meses decidí hacer un curso de Community Manager en AulaCM, y ahí entró en juego mi motivación por crecer a nivel personal y profesional. Decidí salir de la zona de confort para poder avanzar y logré hacerlo gracias a ello. De haber seguido desmotivado e instalado en la queja no habría llegado a este punto, siendo honestos. Un poco más abajo tendrá sentido esto que acabo de decir, sigue leyendo 😉

Ya que esta entrada está orientada a explicar el por qué no me gustan este tipo de imágenes, voy a matizar más y a centrarme también en por qué nunca lo incluiría en una campaña de marketing, ya que también se usan (y mucho más de lo que creía) a nivel de marca, tanto personal como de empresa.

¿Por qué no soy partidario de usar imágenes con frases motivadoras?

  • ¿Valor añadido? ¿Qué es eso?: O eso me parece que se preguntan aquellas marcas que las utilizan. Usar una imagen con una frase motivadora, bajo mi punto de vista siempre, es el anticlimax en todo Social Media Plan, esa balada de Sergio Dalma a las 4 de la mañana en tu bar preferido un sábado noche. Tu intención ha de ser generar engagement (interacción) con tus seguidores, y una imagen así considero que es el peor recurso de los que tienes a tu alcance. ¿Conoces a tus seguidores? Dales algo que sepas que les guste más y que además te diferencie de la competencia, ya que frases hechas tienen a montones en internet.
  • No creo en la motivación constante: No soy de los que compran la idea de que cada día tenemos que estar motivados y al 100% porque eso no es creíble. Todos tenemos días malos, dudamos, mostramos inseguridad…y eso no es algo negativo, al menos no tanto como creemos. Si dudas y te sientes inseguro habla contigo mismo, haz autocrítica y busca la motivación en tus propias palabras, ya que eres tú quien mejor se conoce y quien siempre sabrá en qué tecla dar para que todo funcione. Nadie dice que sea fácil (y ni mucho menos rápido) pero tú y solo tú tienes la clave. Trabaja la confianza en tí mismo y verás cómo ves las cosas de otra manera.
  • No humanizan tu marca: ¿Realmente crees que uno de tus lectores va a tener un subidón de motivación gracias a una imagen que has encontrado en internet? Voy más allá, ¿contigo funciona eso? Prueba a contar experiencias propias en las que todo gire en torno a tu motivación como motor de cambio y verás los resultados en los comentarios de dicha entrada. Genera conversación, escucha a tus lectores, hazles ver que eres real y que pueden confiar en tí ya que es algo fundamental. Aparte, saturar a tus lectores con el mismo tipo de recurso no ayuda, con lo que si tu intención es motivarles humaniza tu marca (más adelante te diré cómo).
  • El hábito no tiene por qué ser costumbre: He leído en varios sitios la idea de que el repetirse una frase motivadora hace que la acabes interiorizando, transformándote así en eso que dicha frase trataba de evocar. No puedo estar en mayor desacuerdo. Puedes adoptar la postura cómoda y autoengañarte creyendo que tu vida ha cambiado gracias a un par de frases hechas, pero realmente solo te has puesto un parche para no afrontar que el cambio real ha de venir de ti. Lee de nuevo el segundo punto de este bloque si quieres, ya que no hace sino reforzar la idea que intento transmitir.

Cómo motivar a tus seguidores sin morir en el intento

Bien, ya hemos llegado al punto que más puede interesarte y que seguro te llevas preguntando desde que empezaste a leer esta entrada. Ya te he explicado por qué no estoy de acuerdo con usar imágenes con frases motivadoras pero, entonces, ¿qué hacer para motivar a tus lectores / seguidores / comunidad? Es más sencillo de lo que parece pero, claro, hay que practicar y empatizar. Te explico.

808-motivation-facebook-cover

¿Qué tal se te da contar historias? Seguro que te has dado cuenta de que conectas más y mejor con la gente que te rodea cuando ésta te cuenta algo a través de una historia que le ha ocurrido a él o a alguien cercano. Yo actualmente trabajo en comercio, y he podido comprobar en muchas ocasiones cómo lo que empieza como una conversación normal y corriente termina convirtiéndose en una venta casi segura al contarle al cliente una experiencia personal, la que sea. ¿Que por qué? Porque estoy humanizando mi figura, ganándome la confianza del cliente y mostrando cercanía.

¿Sabes lo que es el Storytelling? Relee las tres últimas frases del anterior párrafo. ¿Ya lo has hecho? Bien, pues eso es exactamente. Ahora coge mi ejemplo y llévalo a, por ejemplo, tu blog. Si tu intención es lograr que te lean muchas personas tendrás que crear contenido de valor como ya sabrás, pero si lo que te interesa (que lo hará pero quizás aún no lo sepas) es tener seguidores lo que necesitas es ganarte su confianza. Para lograrlo es tan simple como cumplir los siguientes puntos:

  • Publica regularmente
  • Crea contenido de calidad y orientado hacia tu público. Dales lo que creas que pueda interesarles.
  • Humaniza tu marca

Y es en el último punto en el que me quiero detener. “Humaniza tu marca”. Suena bien, vale, pero ¿de verdad sirve para motivar? Échale un vistazo a este discurso de Steve Jobs y saca tus propias conclusiones:

 

Contar una historia es mucho más que de lo que parece. Es mostrarte ante tus seguidores, darles un ejemplo práctico que les ayude a pensar, a sacar sus propias conclusiones, a madurar ideas. Generarás confianza y te verán como alguien cercano, por muy extraño que te pueda parecer. Y lo mejor de todo es que funciona.

Permite que aquellos que te leen conecten contigo y conecta tú con ellos. Disfruta compartiendo experiencias que creas que puedan ayudar a alguien. Si al hacerlo consigues que una sola persona mejore su motivación enhorabuena, porque has logrado algo que tu seguidor no esperaba. Entiendo que buscar una imagen con una frase chula sea mucho más sencillo que ponerte a escribir y dar coherencia a tu discurso, pero si lo que quieres es generar confianza ¿qué crees que te ayudará más a lograrlo? ¿Algo genérico o un valor añadido como puede ser mostrar quién eres?

Con todo esto no quiero convencerte de nada, sino más bien intentar abrirte la mente. Trabaja tu contenido, empápate de información, pierde horas intentando hilar tu historia teniendo en cuenta quienes te leen…y disfruta, porque no hay nada más motivador que eso. Este blog por ejemplo, ignorando el número de visitas o comentarios que pueda tener, me motiva muchísimo porque me está ayudando a crecer profesionalmente, a aprender cosas que desconocía e incluso a conocer a personas con las que creí que nunca hablaría. Pero ahora te toca a tí.

¿Hay algo que quieras decirme? ¿Te funcionan las imágenes con frases motivadoras mejor que cualquier otro recurso?

No tengas miedo y coméntame qué te ha parecido esta entrada, que seguro que podemos debatir sobre el uso de las imágenes motivadoras Vs Storytelling, y si es con ejemplos mejor que mejor.

¡Muchas gracias por leerme!

 

 

 

 

18 comentarios sobre “Imágenes con frases para aumentar la motivación de tus seguidores: ¿ayudan en tu Social Media Plan?

  1. Que buen artículo, generando controversia!! muy bien Pablo!! Personalmente, no me gustan las imágenes con frases inspiradoras, a no ser que sean sobre un contenido propio 100% como medio de promoción o introducción a algún artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Vicente! No he incluido las imágenes motivadoras con contenido propio ya que eso puede ser valor añadido, y aún así matizaría un poco ya que solo aportarían si justificas el por qué de esa frase. Cuanto más aportes y cuanta mayor información des mejor que mejor. ¡Muchas gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Muy bueno Pablo.
    Yo tampoco soy muy fan de las imágenes con frases para motivar e inspirar, sobretodo porque parece que sólo hay 10 frases y todo el mundo usa las mismas cambiando nada más que la tipografía y el color. Si es una imagen creada por uno mismo al menos gana originalidad.

    Por cierto, me gusta el último gif 😎

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Alvaro! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂 A mi lo que me llama la atención es la cantidad de frases que tiene Paulo Coelho; el día en que alguien se ponga a buscarlas en toda su obra se cae Internet, no digo más. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pablo, en lo personal si una frase es un contenido propio y conecta con el momento en que estoy no me disgusta (solo las reflexivas e inteligentes no las copias de autores). Y desde del punto de vista del público objetivo de una marca si sus necesidades e intereses van en éste camino considero que pueden funcionar sin abusar de este recurso (hay gente para todo y quienes les encantan estás frases). Comparto contigo que hay muchos otros recursos y lo interesante es utilizar los más efectivos dentro de los objetivos planteados.
    Gracias por compartir tu punto de vista en este post tan sentido y honesto.
    Well done!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias a tí por pasarte y comentar! Está bien que todos tengamos un punto de vista sobre esto, habrá gente a la que le guste y le sirva ese recurso y gente que prefiere algo distinto 🙂 Un saludo!

      Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Fernando. Creo que tan solo con un poco de imaginación y empatía se puede conectar con tu audiencia, con lo que así podrás sacar el máximo partido a tus propios recursos y así lograr alcanzar tus objetivos. Trabajaré en ello, espero que veas los resultados 😉 Un abrazo.

      Me gusta

  4. Personalmente creo que tienes en parte razón, las imágenes por si solas no motivaran a nadie, pero eso no significa que no puedan ser utilizadas como un complemento al mensaje que deseamos transmitir, ya que una imagen o algún vídeo motivador pueden potenciar tu mensaje

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Puedo aceptar el hecho de que tú te curres una imagen chula con un mensaje propio (ojo a esto) para intentar transmitir lo que creas a tus seguidores. Eso sí, justifica esa imagen con frase; elabora un pequeño texto, alimenta esa sed, aporta algo más que una simple imagen y allá la digieran los que me leen.

      Soy partidario de complementar información con cualquier medio que se necesite, pero también tengo mis manías y los mensajes encorsetados y demás parafernalia sencillamente me echa de la web donde los lea.

      Sea como sea muchas gracias por pasarte y comentar 😊

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s