#SocialMedia

Todo lo que necesitas saber para usar Twitter: guía completa para Community Managers

Twitter, la red social de microblogging por excelencia, forma parte de nuestro día a día. Con una limitación de 140 caracteres por tweet (lo que a priori puede parecer insuficiente) ACTUALIZACIÓN: A partir de Noviembre de 2017 se ha ampliado a 280 caracteres por tuit se ha convertido en una fuente de información totalmente imprescindible, pero ¿sabes cómo usarla?. En esta guía completa de Twitter te explicaré cómo registrarte en dicha red social y cómo usarla de forma eficiente.

guia-completa-twitter-community-managers

Vuelvo a la carga tras un pequeño parón y lo hago con las pilas cargadas; una vez superada la parte más teórica qué mejor forma de volver que con una guía (¡la primera que hago, ay qué presión!) de Twitter, sin duda la red social en la que tú, community manager, tendrás que moverte con soltura para compartir contenido, trabajar tu marca personal y empezar a darte a conocer. 

Antes de empezar quiero hacerte saber que esta guía estará integrada por este post (guía de registro y uso) más otros dos que publicaré próximamente (40 consejos para usar Twitter y Las 5 mejores herramientas para usar Twitter, en ese mismo orden ).

Ya te he explicado la influencia del social media en comunicación y marketing, con lo que ya hemos sentado las bases para entender por qué has de moverte como pez en el agua (jamás pensé que usaría esta expresión) en Twitter, así que…¿empezamos?

Twitter: Guía para Community Managers

¿Qué es Twitter?

Twitter es un servicio de microblogging gratuito a través del cual se pueden enviar mensajes de texto con una limitación de caracteres: 140 280 por tweet (o mensaje). Se usa principalmente para conectar con personas con gustos o intereses afines a los tuyos, con lo que es considerada como una red social tal y como pueden ser Facebook o Linkedin.

La principal diferencia con otras redes sociales es que, en la que nos ocupa, la relación que tenemos con los demás no gira en torno una solicitud de “amistad”, sino que más bien tendremos dos tipos de relación: a quién seguimos (Siguiendo) y quién nos sigue (Seguidores).

Según a quién sigas tendrás un tipo de información en tu cronología (tu pantalla principal por así decirlo), con lo que es fundamental saber bien a quién seguimos para garantizar una información que nos pueda ser útil. Piensa también que no todo el mundo te va a seguir a ti ya que quizás tu perfil no se corresponda a sus intereses, y es que todos los tweets que escribas van a ser visibles en la cronología de tus seguidores.

Hasta ahora es sencillo, ¿verdad?. De todas formas más adelante, en la próxima entrada, explicaré en profundidad el anterior párrafo, no temas.

Cómo crear una cuenta de Twitter

Crear una cuenta en Twitter es muy sencillo; te lo voy a explicar paso a paso por si quieres ir siguiendo esta guía mientras abres tu nueva y flamante cuenta de Twitter para trollear al personal empezar a compartir contenido de valor (ejem).

Ten en cuenta que los pasos pueden cambiar si Twitter decide actualizar la interfaz entre otras cosas, pero de una forma u otra estos son los pasos que vas a tener que dar para completar el registro.

1)Abre la página de Twitter https://twitter.com/

2) Una vez hayas entrado, en la esquina superior derecha nos encontraremos con la primera prueba de fuego.  ¿Estás listo? Bien, respira y…haz click en “Regístrate”.

registro-twitter

3) Aquí empieza lo serio ya. Bebe un poco de agua, silencia el móvil y….

registro-1

¿Qué esperabas? ¿Algo difícil? Como puedes observar tan solo te están pidiendo tu nombre, número de teléfono y una contraseña. Ojo con la contraseña porque es importante que sea segura, aunque supongo que a estas alturas de la vida no te lo tengo que recordar, ¿verdad?

Una vez introduzcas tus datos haz click en regístrate.

4) Introduce tu número de teléfono. Este paso es opcional. Si bien es una medida de seguridad, Twitter te da la opción de saltarte este paso en el proceso de registro (aunque luego, desde tu cuenta, puedes introducir tu número sin problema alguno).

registro-numero-telefono

5) Ha llegado el momento más importante del proceso de registro: hora de elegir tu nombre de usuario. Depende de para qué vayas a usar tu cuenta te pondrás un nombre u otro, con lo que piensa bien cuáles son tus objetivos en Twitter.

Si estás aquí solo para seguir a tus amigos / grupos musicales preferidos / marcas predilectas cualquier nombre puede valer, pero como esta guía va dirigida principalmente a Community Managers te pido que te pares el tiempo que necesites y pienses.

registro-nombre-usuario

Estás aquí para dar a conocer tu marca y solo tú sabes todo el tiempo que has invertido en trabajar en ella. ¿Qué nombre crees que puede ser más apropiado sino el tuyo propio o el de tu blog? Son solo sugerencias, en tu mano está.

De todas formas la propia Twitter te dice que puedes cambiar tu nombre después, lo cual te da cierto margen hasta que des con el nombre que más te represente. Sin ir más lejos yo mismo empecé mi andadura en Twitter con un nombre (@exabrupter) y al cabo de un par de semanas lo cambié por el que mejor me representa (@_pablotortajada).

6) Ya estamos terminando el proceso de registro, con lo que Twitter quiere saber qué intereses tienes para poder ayudarte a dar con perfiles que te puedan interesar. 

5-registro-intereses

Como ves hay varias categorías diferentes. Mi consejo es que selecciones la opción “Buscar aún más” y uses palabras clave como “SocialMedia”, “Marketing” o “Community Manager” para que, en el siguiente paso, Twitter te sugiera perfiles afines al tuyo de los cuales podrás recibir información muy útil e interesante.

7) Una vez seleccionadas las categorías que más nos interesen llega la hora de elegir a qué personas queremos seguir dentro de las mismas. Twitter nos pide que sigamos por lo menos a 40 personas antes de empezar a movernos libremente, así que mi consejo es que sigas a varias personas de cada una de las categorías que has elegido.

6-registro-seguir

Siempre puedes usar el buscador más adelante para segmentar por intereses, pero para empezar lo recomendable es tener un pequeño abanico de perfiles que se complementen entre sí. Así, la información que podrás ver no será monotemática.

8) ¡Último paso! Solo queda elegir si queremos sincronizar nuestra cuenta de Twitter con alguno de nuestros correos electrónicos, lo cual nos permitirá seguir a los contactos que allí tengamos siempre y cuando estos tengan también cuenta en Twitter. Es un paso opcional pero quizás sea interesante conectar con alguno de tus correos.

7-registro-contactos

9) Hay un paso solo disponible en la versión web: activar las notificaciones en tu navegador. De esta forma cada vez que alguien interactúe con algunas de tus publicaciones, te mencione o te envíe un mensaje privado podrás recibir un aviso directamente en tu navegador aunque no estés en la web de Twitter.

En la app móvil te saldrán directamente, de ahí que solo esté esta opción en la versión web.

8-registro-notificaciones

Si bien es un paso opcional, recomiendo activar las notificaciones para no tener que estar entrando a Twitter cada poco tiempo. Piensa que puede ser necesario contestar a algún mensaje o interactuar con celeridad, y qué mejor herramienta que esta.

Tras todos estos pasos tendrás que ir a tu correo electrónico para activar tu cuenta. En caso de no haberlo recibido prueba a ver si está en la carpeta de spam, y si tampoco está ahí en la pantalla principal de Twitter podrás pedir que reenvíen el correo.

Una vez confirmado el registro, ¡ya tenemos nuestra cuenta de Twitter activa! Ahora es probable que te asalten las dudas y quieras empezar a toquetearlo todo, pero mejor pasa al siguiente punto para saber cómo funciona esta red social.

¿Cómo funciona Twitter?

Una vez tengamos nuestra cuenta lista solo faltará lo más importante: saber cómo moverte por Twitter. Al principio, pese a ser todo muy intuitivo y no tan distinto de lo visto en otras redes sociales, quizás te cueste un poco moverte con fluidez….pero aquí estoy para remediarlo. Voy a usar imágenes sacadas de mi propio perfil de Twitter para ir explicando qué es cada una de las cosas que nos vamos a encontrar.

Nada más entremos en Twitter nos encontraremos con esto:

pantalla-principal-twitter

Sí, lo sé: puede abrumar. Antes de explicarte qué es cada cosa lo primero que debes hacer es ir a tu perfil para rellenarlo y empezar a pensar en qué imagen vas a querer dar de cara a tus seguidores. Una vez en tu perfil es tan sencillo como hacer click en “Editar perfil” y empezar a darle tu toque.

Algunos consejos:

  • Elige una foto principal en la que solo salgas tú. No hace falta que salgas vestido de gala, pero tampoco pongas una foto con tus amigos de copas porque flaco favor te vas a hacer a tí mismo.
  • Imagen de encabezado: Como ves en la siguiente imagen, podemos poner una imagen que ocupará la parte superior de nuestro perfil, y solo será visible para quienes lo visiten. Intenta transmitir quién eres y/o qué haces a través del encabezado, ya que será lo más llamativo a primera vista y puede ayudarte a conseguir seguidores. Y no, una foto de gatitos no vale.

perfil-twitter

 

  • ¿Ves lo que hay debajo de mi foto? Mi nombre real, mi usuario en Twitter….y sí, un pequeño texto. Es muy importante que escribas algo para dar buena imagen, y mejor todavía si elaboras un poco el texto y terminas de describir quién eres y qué haces.
  • Usa los hashtags para aquellas palabras clave a través de la cuales los demás puedan dar contigo a través del buscador (#CommunityManager, #SocialMedia, etc.); ganarás visibilidad y credibilidad con tan solo unas palabras. Como verás, al usar un hashtag, la palabra en cuestión será clickable y te ayudará a saber el volúmen de tweets con ese mismo hashtag. Suena lioso pero pruébalo, ya verás que sencillo es.

Una vez tengas el perfil a tu gusto es hora de empezar a interactuar, así que paso a explicarte muy brevemente qué es lo que te vas a encontrar:

  • Notificaciones: Cuando compartes un contenido los demás pueden interactuar con él de distintas formas; o bien a través del “Me gusta” (el corazón que verás como seleccionable en cada publicación), un retweet (alguien ha compartido tu contenido), una cita (cuando alguien escribe tu nombre de usuario lo hace para citarte o etiquetarte en una conversación, siempre a través del @) o bien que alguien te ha seguido.
  • Mensajes: Mensajes privados entre usuarios, no hay más misterio. Lo siento.
  • Tendencias: Son los temas que más se están hablando en Twitter en ese momento (más concretamente en tu país, que es como lo verás por defecto aunque lo puedas cambiar a un nivel global). Como ya te comenté a la hora de completar tu perfil, los hashtags son usados para resaltar las palabras clave; bien, “Tendencias” usa un algoritmo propio de Twitter para saber el número de personas que usan el mismo hashtag en una franja de tiempo para darle mayor o menor relevancia.
  • Qué está pasando: Aquí es donde podrás escribir lo que tú quieras. Es recomendable ser conciso ya que solo puedes poner 140 caracteres, con lo que mide bien las palabras (ya no solo en forma sino en cantidad) para poder transmitir tu mensaje con claridad. Aparte, desde hace unos meses, Twitter ya no cuenta como caracteres los vídeos, imágenes o Gif´s que incluyas, con lo que puedes aprovechar para reforzar tu mensaje a través de una imagen que case con el texto (incluso puedes hacer tú mismo tu propia imagen, de lo cual te hablaré en futuras entradas). Los  caracteres de los enlaces, en cambio, sí contarán, con lo que es recomendable usar un acortador como bit.ly
  • Buscar en Twitter: A través de esta herramienta podremos buscar tanto a personas cuyo perfil queramos visitar como aquellos temas (previo uso del hashtag) que nos interesen. Si, por ejemplo, pongo en el buscador #SocialMedia el resultado sería este:

busqueda

Como ves, hay diferentes opciones para dar con la información que queramos; lo más destacable sería tener en cuenta que en “Personas”, “Fotos” y “Vídeos” nos saldrán todas aquellas personas y publicaciones que tengan un hashtag con la palabra clave que hemos insertado en el buscador. Usa eso a tu favor. Elige a quien seguir usando un hashtag relacionado con tus intereses en el buscador y busca en personas a todos aquellos perfiles que te puedan interesar.

  • “Más reciente” te ordena las publicaciones con dicho hasthtag en un orden decreciente (de más actual a más  alejado en el tiempo), con lo quizás sea útil si buscas alguna publicación en concreto.

Bien, sé que es mucha información la que he soltado sin despeinarme. Es hora de ir finalizando, pero antes voy a tratar de responder una pregunta que puede que esté rondando tu cabeza y creo que es sumamente importante darle respuesta.

¿Realmente necesito Twitter?

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: Por supuesto que sí.

Después de explicarte cómo se usa Twitter creo que habrás ido intuyendo las posibilidades que se abren ante ti; desde compartir información a conocer a posibles futuros contactos en el ámbito laboral, pasando por infinidad de textos que te interesarán, diferentes perfiles profesionales que te inspirarán y, honestamente, alguna que otra carcajada por lo imprevisible que puede ser a veces esta red social.

Cuando empecé el curso de Community Manager y nos dijeron que teníamos que hacernos una cuenta de Twitter tuve mis dudas sobre si era realmente necesario registrarme en un red que, por puro desconocimiento, creía de todo menos que fuera a ser útil. Y vaya si lo es.

Gracias a algunos textos que varios usuarios han compartido he aprendido ciertas cosas (como por ejemplo cómo escribir una entrada para el blog teniendo en cuenta el SEO) que me están siendo muy útiles en mi día a día. Gracias al contenido que comparto, ya sea propio o de terceros, he entrado en contacto con algunos profesionales de los que sé que podré aprender muchísimo. 

Haz Networking. Habla, escucha, forma parte de una comunidad, participa en conversaciones. Crea tu propia marca personal y que los demás te identifiquen con algo, y en cuanto ese algo se les pase por la cabeza…ahí estarás tú. Al principio te moverás con cautela pero pronto estarás lo suficientemente cómodo como para ser un sujeto activo de esta gran comunidad.

En tu mano está. ¿Mi consejo? Regístrate ya, community manager.

¿Estás listo para la segunda parte?

Y aquí termino la que será la primera parte de la Guía de Twitter para Community Managers. Espero publicar la segunda parte en cuestión de dos semanas como muy tarde, así que mientras voy preparándola, ¿por qué no me dices qué te ha parecido esta entrada?

Me interesa saber qué uso le das a Twitter, cómo fueron tus inicios e incluso, en caso de que aún no tengas una cuenta en Twitter, me cuentes el por qué.

Estaré encantado de leerte y más aún de responderte, ¡palabra!

 

 

 

5 comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber para usar Twitter: guía completa para Community Managers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s