Eventos·Personal

#DesafioFarpointVR, probando las gafas PlayStation VR y el Aim Controller

Tras varios meses leyendo sobre la realidad virtual e intentando imaginar cómo sería trasladar la experiencia de un shooter a la realidad virtual sin vomitar en el intento, la semana pasada recibí una invitación por parte de MeriStation y PlayStation España. En ella se me citaba el día 26 de Mayo de 2017 en Milk Studio (C/General Lacy 48) para asistir al #DesafioFarpointVR, evento organizado por Sony para que unos pocos afortunados pudiéramos probar el nuevo periférico “Aim Controller” con el juego estrella de la temporada de la VR: Farpoint.

Reconozco que llegué nervioso. No por el evento en sí (uno ya está curtido en este tipo de situaciones) sino por cómo iba a reaccionar mi cuerpo ante la realidad virtual. ¿Me voy a marear? ¿Será tan inmersiva como dicen? ¿Me meteré tanto en el papel que terminaré chocándome con algo/alguien en el mundo real? Tenía muchas dudas y tantas certezas como internet y sus foros pueden darte, con lo que la expectación era máxima.

#DesafioFarpointVR

Tras la presentación con la gente de MeriStation y tras saludar e intercambiar palabras con mis compañeros de aventura galáctica, comenzó el Storytelling a manos de dos astronautas; nos habían estado investigando desde hacía meses y habían llegado a la conclusión de que éramos los más aptos para una misión cuasi suicida. Encontrar y rescatar a nuestros compañeros en un planeta hostil desde luego que era el mejor plan para un viernes por la tarde.

Tras la presentación inicial llegó el turno a la explicación del funcionamiento de las armas de las que dispondríamos en nuestra (corta) aventura:

  • Escopeta: Perfecta para distancias cortas y para acabar con cualquier cosa que se mueva.
  • Rifle de Asalto: Perfecta para distancias cortas-medias, munición ilimitada. El arma estándar del género.
  • Rifle de precisión: Perfecta para largas distancias. A mi personalmente es la que menos me gusta pero porque soy hombre de acción, impaciente y con ganas de avanzar rápido por los escenarios.
  • Rifle de púas: Contra todo pronóstico es un rifle que lanza púas. Si bien prometía ser un arma cómoda y de fácil uso, no entendí bien la mecánica de las ráfagas. La mirilla no correspondía con dónde terminaban las púas, dejándome vendido en varias ocasiones.
  • Fusil de Plasma: Perfecta para hacer el cafre. No la seleccioné para probar el rifle de púas, pero prometía ser perfecta para mi estilo de juego.

Probando las gafas Playstation VR y el Aim Controller.

Al fin llegó el momento más esperado por mi parte: enfundarme las gafas PlayStation VR. Reconozco que a simple vista parecen pesadas, no muy cómodas y frágiles, pero nada más lejos de la realidad: Sony ha hecho un trabajo excelente en cuanto a materiales, peso y comodidad. Las gafas son robustas pero ajustables, y eso viene muy bien sobre todo a los que usamos gafas. Bien es cierto que (culpa mía) salí de ahí con una pequeña marca de las gafas en la cara que aún me dura, pero tenía tantas ganas de empezar a jugar que me las ajusté como pude para poder empezar la misión que me habían asignado.

Una vez colocadas las gafas, la sensación de inmersión fue total. Instantánea. Pasé de estar en una sala amplia con varias personas a, de repente, estar en una habitación donde tenía que elegir el armamento que me iba a acompañar en mi aventura. Quien me explicó cómo colocarme las gafas y el funcionamiento del Aim Controller (Nacho, amigo a quien hacía tiempo que no veía, gracias por tu paciencia) me animó a interactuar con el escenario, y en ese momento fue cuando sentí la primera sensación de mareo. Fue breve y contaba con ello ya que mi cerebro aún tenía que acostumbrarse a la nueva situación: mis ojos le transmitían movimiento mientras mis piernas estaban estáticas.

Me sorprendió muchísimo (y para bien) el Aim Controller; si bien en apariencia es cualquier cosa menos un rifle, los controles son totalmente intuitivos y responden a la perfección. Con un peso ligero y bien repartido, desde luego es una auténtica delicia poder jugar a un shooter con algo tan bien pensado para mejorar la experiencia jugable.

Farpoint, mi primera experiencia en Realidad Virtual

Ya centrándome en el juego bien es cierto que al principio me costó hacerme a la mirilla dado que vengo de juegos de corte tradicional en tercera persona, pero rápidamente logré adaptarme a ella y mi experiencia de juego mejoró sustancialmente. Gráficamente todos podemos imaginar que el juego no va a ser lo más puntero dadas las limitaciones de la consola, pero en la realidad virtual prima la experiencia jugable por encima de lo visual, algo demasiado olvidado por demasiadas compañías hoy en día.

Los primeros minutos fueron un paseo (con algún tiroteo puntual) donde, sinceramente, me paraba a cada pocos pasos para poder observar el escenario. Estaba ahí, en un paraje rocoso, donde si levantaba la vista podía ver el cielo y si giraba el cuerpo veía el camino ya recorrido. Entre eso y los primeros tiroteos empecé a notar, de nuevo, una sensación de mareo que me acompañó hasta el final de mi aventura. Sé que Farpoint ha sido hecho a conciencia para evitar mareos en los jugadores, pero al ser mi primera vez quiero pensar que pagué la novatada y que por eso terminé la partida sudando, desubicado y mareado. Mareo que, por cierto, me acompañó hasta que me acosté.

Cabe destacar que nada más terminar me hicieron una mini entrevista donde no sé ni lo que dije de lo desubicado (pero contento, que conste) que estaba. En cuanto de con ella la pondré por aquí.

Sea como sea la experiencia no podía haber sido mejor. Tras tanto tiempo con dudas al fin encontré respuestas, y sin duda salí muy contento del evento. Desde PlayStation son conscientes de que tienen un diamante en bruto con sus gafas de realidad virtual y están dando pequeños pasos en aumentar un catálogo ya de por sí interesante, con lo que es de esperar que su periférico para la VR logre asentarse en muchos más hogares a lo largo de este nuevo año fiscal.

Solo me queda agradecer a MeriStation y a PlayStation la oportunidad que me han ofrecido para probar, al fin, las gafas PlayStation VR y el Farpoint, sin un duda un juego que puede convertirse en el mejor exponente de lo que la VR puede ofrecer.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s