#CommunityManager·#SocialMedia

Las 5 mejores herramientas del buen Community Manager en Twitter.

Twitter, la red social que últimamente monopoliza este blog, es una de las redes sociales más sencillas de usar. Si tienes una cuenta en Twitter ya sabrás lo sencillo que es interactuar con tus seguidores y publicar contenido, pero ¿te has planteado el darle un uso más profesional? En esta tercera parte de la Guía completa sobre Twitter te voy a enseñar cuáles son las 5 mejores herramientas para que puedas optimizar la gestión, programación, monitorización y análisis de los contenidos que publiques.

¡Tercera parte de la guía, al fin! Tras un parón más largo de lo que me hubiera gustado (me he independizado y estoy trabajando como Community Manager, vivo sin tiempo para vivir) vuelvo con esta entrada bajo el brazo. Como recordarás, ya te he explicado cómo registrarte y cómo usar Twitter y te he dado 40 consejos para usar Twitter, con lo que ahora mismo tendrás una cuenta de Twitter, varios seguidores y estarás publicando contenido de forma eficiente.

Todo eso está genial, pero ¿sabías que hay una forma de optimizar el impacto de tus contenidos? Si bien es cierto que la propia Twitter nos ofrece algunas herramientas muy útiles para poder analizar varios aspectos de nuestras publicaciones, es en webs externas donde podremos revolucionar nuestra forma de publicar.

Tras esta breve introducción, ¡empecemos!

Las 5 mejores herramientas para usar Twitter

Antes de comenzar a desgranar en secciones las mejores herramientas para Twitter, supongo que te estarás haciendo una pregunta: ¿para qué necesito algo externo a Twitter si lo único que quiero es publicar y compartir contenido?

Imagino que si estás leyendo este blog tendrás algún conocimiento sobre marketing digital y estarás llevando alguna cuenta en Twitter (ya sea personal o de una empresa, da lo mismo). En las entradas previas he ido dando pistas sobre cuál debería de ser tu objetivo al usar Twitter, y no es otro que ayudar en el desarrollo de tu marca personal o de la marca de la empresa en la que trabajes. Dado que parte de los contenidos que publiques serán los tuyos propios has de saber medir ciertos aspectos para poder optimizar el impacto de tus publicaciones y así conseguir los objetivos que te propongas.

Ya hablaré más adelante de KPI´s, pero de momento vamos a ir viendo juntos qué herramientas (ya sean gratuitas o de pago) pueden ayudarte a mejorar el impacto de tu marca en Twitter.

Herramientas de analítica

Tal y como su nombre indica, estas herramientas nos ayudarán a conocer el impacto de nuestras publicaciones entre nuestros seguidores, y nos ayudarán a saber cómo es nuestra comunidad. Sin duda dos aspectos fundamentales para poder optimizar nuestras publicaciones, tanto en contenido como en forma, y teniendo en cuenta qué días y horas son los mejores para lograr penetrar más entre nuestra audiencia.

Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta que puedes encontrar dentro de la misma Twitter gracias a la cual podrás conocer los entresijos de tus publicaciones. Para mi es una de las herramientas más importantes y útiles para poder tener un conocimiento absoluto sobre ciertos aspectos muy relevantes de cara a optimizar tu estrategia en Twitter, y al ser gratuita no hay excusa posible para no darle uso.

Ahora viene lo importante: ¿qué datos te ofrece Twitter Analytics?

  • Número de tuits publicados a lo largo del mes
  • Impresiones de los tuits publicados
  • Visitas a tu perfil
  • Menciones de tu cuenta
  • Seguidores totales
  • Nuevos seguidores
  • Cuál ha sido el tuit que más impacto ha generado
  • Quién es tu seguidor principal

Como ves puedes conocer datos a priori muy interesantes pero que quizás no arrojen mucha luz de cara a tu estrategia, pero si quieres saber más la propia herramienta te lo permite a través de dos apartados en concreto: Tweets y Audiencias.

En el apartado “Tweets” podemos ver el número de impresiones e interacciones de todos y cada uno de los tuits que hemos publicado en el último mes; si seleccionamos un tuit podremos ver qué tipo de interacciones ha tenido tu audiencia con el, con lo que tendremos más control de cara a futuras publicaciones sabiendo qué funciona y qué no dentro de nuestro plan de marketing / marca personal.

En el apartado “Audiencias” podemos ver la evolución de nuestra audiencia en Twitter, separando entre género, en qué país están y en qué idioma se comunican. Estos datos son, sin duda, muy útiles para poder terminar de afinar tu plan.

Metricool

Metricool es, a mi juicio, la aplicación más completa a la hora de analizar, programar y publicar en tus redes sociales. Es importante saber que hay dos opciones (y como es normal la de pago nos ofrece muchas más posibilidades), pero si estás empezando en esto del Social Media y llevas varias cuentas diferentes con la versión gratuita tienes más que suficiente.

Con Metricool podemos hacer un análisis y seguimiento de webs y de diversas redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter) pero voy a centrarme tan solo en esta ultima, que es la que nos interesa viendo el título de esta entrada.

¿Qué podemos hacer con Metricool?

  • Analítica de web y redes sociales
  • Planificación y programación de contenidos en redes sociales
  • Número de seguidores total
  • Número de seguidores ganados al día
  • Interacciones de tus tuits
  • Menciones por día y tuit
  • Cuántos seguidores ganas y pierdes al día
  • Medición de hashtags
  • Cuáles son las mejores horas para lanzar tus publicaciones

Teniendo en cuenta todo esto, y como podrás intuir, Metricool te pone fácil todo el trabajo que hay detrás de tu campaña al poder optimizar la parte, quizás, más tediosa: la publicación de contenidos. Con todos los datos que te ofrece podrás afinar a nivel de contenidos y de horas de publicación, con lo que si aún no has trasteado con esta aplicación ya sabes… acaba de leer esta entrada y ve corriendo a Metricool.

Herramientas de gestión y programación

Gracias a estas herramientas podremos tener un control total sobre nuestras publicaciones, pero sobre todo van a hacernos mucho más fácil el programar todas las publicaciones que queramos hacer en los próximos días.  Como ya sabes es fundamental optimizar el tiempo, y es preferible dedicarle más atención a los contenidos que vayas a crear antes de invertirlo en largas y tediosas sesiones en Twitter para publicar aquello que quieras compartir.

Buffer

Buffer es la herramienta que recomiendo a todo el mundo para usarla de forma diaria, tal y como yo hago con mi propia cuenta de Twitter y con las de mis clientes. Pese a estar en inglés (sí, lo siento, no hay versión es español) su manejo es muy intuitivo, con lo que en unos pocos minutos te moverás a la perfección dentro de la herramienta.

Como era previsible, tiene dos versiones: gratuita y de pago. Si bien la de pago te permite monitorizar tus tuits y programar cuantas publicaciones quieras, con la versión gratuita de Buffer podrás programar tus publicaciones (10 como máximo) y conocer la analítica básica de tus tuits. Si conoces las mejores horas para publicar y así tener más impresiones e interacciones con tus publicaciones, Buffer te será tremendamente útil.

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas gestoras de redes sociales más conocidas y usadas por los Community Managers gracias a la posibilidad de gestionar distintas cuentas (3 en la versión gratuita, 10 en la de pago) de redes sociales de forma simultánea. Gracias a su interfaz, simple e intuitivo, y de la disponibilidad de una app para IOS y Android podremos programar y publicar desde cualquier lugar y de forma rápida y sencilla.

¿Qué podemos hacer con Hootsuite?

  • Gestionar 3 cuentas de redes sociales
  • Programar publicaciones.
  • Acortar URLs en tus publicaciones.
  • Obtener estadísticas básicas.

Herramientas para la curación de contenidos 

Feedly

Feedly es una herramienta que te permite seguir y clasificar cualquier web y/o blog de cualquier sector, lo cual ayudará muchísimo en tu estrategia de publicaciones para tu cuenta de Twitter. Gracias a ello podrás hacer un seguimiento de las últimas publicaciones de los sectores que hayas elegido (entiendo que afines a la temática de tu blog, por ejemplo), con lo que tendrás “a mano” un montón de información relevante para tu audiencia. Digamos que, en esencia, es un recolector de noticias interesantes sacadas de diferentes webs, que pueden servirte en tu estrategia en redes sociales.

Soy consciente de que hay muchísimas más herramientas útiles de cara a la gestión, planificación, programación y publicación de contenidos en Twitter, pero he optado por recoger tan solo 5 para que los que estáis empezando tengáis, de momento, lo más fácil y accesible. Más adelante quizás me atreva a expandir esta entrada o hacer otra donde me explaye más. De momento te lanzo una pregunta:

¿Cuáles son las herramientas de Twitter qué más usas?

Si te ha gustado esta entrada o quieres comentarme algo puedes dejarme un comentario un poco más abajo, que estaré encantado de leerte.

 

 

Un comentario sobre “Las 5 mejores herramientas del buen Community Manager en Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s