Todo sobre LinkedIn: guía para optimizar tu perfil en LinkedIn.

Todo sobre LinkedIn: guía para optimizar tu perfil en LinkedIn.
5 (100%) 1 vote

LinkedIn (o Linkedin, al gusto de cada uno) es la mayor red social destinada a generar relaciones profesionales en todo el mundo. Con más de 500 millones de usuarios alrededor del globo (y creciendo), LinkedIn se ha convertido en un lugar en el que podrás encontrar trabajo, crear relaciones profesionales y ampliar tus conocimientos.

Y claro, entre tantos millones de usuarios…¿cómo destacar tu perfil en LinkedIn?

Si eres de los que llevan ya un tiempo en LinkedIn y todavía no te ha contactado ningún headhunter para interesarse por tu perfil profesional no debes preocuparte. No estás solo/a. Lo que está pasando es que no estás aprovechando todas las posibilidades que te ofrece LinkedIn para hacer destacar tu perfil y tu marca personal.

Si quieres conseguir que tu perfil de LinkedIn destaque…¡pongámonos manos a la obra!

Todo sobre LinkedIn: haz destacar tu perfil de LinkedIn

 

 

Quiero agradecer a Amel Fernández y a Social Media Camp todo lo aprendido sobre LinkedIn, y es que es gracias a ellos (entre otras varias fuentes) por lo que actualmente mi perfil de LinkedIn funciona y por lo que esta entrada puede ser escrita con tanta profundidad. Leyendo en el blog de Amel (que no puedo dejar de recomendar) uno puede encontrar muchísimos trucos e información super útil, lo cual me sirvió para aprender nuevas formas de optimizar el perfil que puse en práctica hace ya unos cuantos meses. Quiero darle las gracias públicamente por todo lo que me ha enseñado, sin él esta entrada no habría sido posible ya que su blog y el Social Media Camp han sido una de mis principales fuentes de información sobre esta red social. Lo aprendido gracias a él más lo aprendido por mi cuenta dan como resultado esta entrada.

Con las cifras que te he contado un poco más arriba debes de estar abrumado al pensar en toda la “competencia” que te vas a encontrar esta red social. Si bien no es nada fácil hacer destacar tu perfil en LinkedIn, has de saber que solo 1 de cada 4 usuarios es realmente un usuario activo. Esto sucede porque muchas personas creen que LinkedIn es una simple plataforma donde colgar su CV online y esperar a que las empresas se peleen por contratarle.

Nada más lejos de la realidad.

Si quieres lograr que tu perfil en LinkedIn destaque sobre el resto has de tener presente que en esta red social reinan la interacción con otros usuarios, el compartir contenidos interesantes y relevantes, el comentar contenidos de tu red de contactos. En LinkedIn es fundamental conectar con otros usuarios.

No han sido pocas las veces que, hablando con compañeros/as y amigos/as, me he encontrado con que muchos de ellos no saben utilizar correctamente esta plataforma. Se han registrado, han creado un perfil con su última experiencia laboral, un par de líneas dedicadas a la formación, una foto de su último viaje a Benidorm y hala, a esperar una oferta de trabajo millonaria.

Y ojo, que yo he sido uno de ellos hasta hace unos meses.

Sea como sea vayamos por pasos. Vamos a empezar por el principio, es decir: vamos a crear un perfil en LinkedIn que nos ayude a sobresalir entre tanta competencia.

 

Cómo hacer destacar tu perfil en LinkedIn

 

En esta guía vamos a trabajar juntos para dejar tu perfil de LinkedIn completo y optimizado. El objetivo principal es dejarlo de tal forma que incluso te encuentren cuando no te estén buscando expresamente a ti.

La clave del éxito en LinkedIn está en tu perfil. Si te curras un buen perfil, lo optimizas para posicionarlo y le dedicas tiempo regularmente podrás conseguir aparecer en más búsquedas, lo cual puede significar más oportunidades laborales, entre otras cosas. Piensa que esto no es como Facebook, donde con poner alguna foto ya es suficiente. No, aquí vas a tener que dedicarle un rato (no más de 30 minutos realmente, quizás algo más) a tu perfil para dejarlo bien bonito.

Regularmente voy cambiado cosas en mi perfil de LinkedIn y voy comprobando resultados. ¿Quieres ver en cuántas búsquedas aparezco semanalmente?

 

 

Estos mismos resultados, o incluso mejores, los podrás conseguir si sigues esta guía y la aplicas a tu perfil de LinkedIn.

¡Importante! Si te estás desanimando con tan solo pensar en el esfuerzo sobrenatural que te supone dedicarle un rato a mejorar tus posibilidades profesionales y a trabajar tu marca personal…ponte las pilas, porque de verdad que merece la pena.

Vamos a ir desgranando y creando el perfil de LinkedIn parte a parte para dejarlo perfecto. Mi consejo es que, si lees esto desde un PC, lo vayas creando mientras lees esta guía. Si lo lees desde un móvil también lo puedes ir aplicando, pero es un poco más engorroso ya que algunas opciones solo están disponibles en un ordenador de sobremesa.

Solo tienes que hacer click aquí para que podamos empezar a trabajar. ¡Vamos allá!

 

Encabezado del perfil

 

El encabezado del perfil está situado en la parte superior de tu perfil. Digamos que va desde la imagen de fondo (en un principio será azul pero puedes cambiarla por la que tú quieras) hasta el final del extracto.

La idea es que al terminar este bloque el encabezado de tu perfil quede más o menos así:

 

 

Como puedes ver tenemos varios elementos en el llamado “Encabezado” de tu perfil:

  • Foto de fondo
  • Foto de perfil
  • Nombre y apellidos
  • Titular
  • Puesto actual
  • Educación
  • Ubicación
  • Web u otras url´s

 

Bien, el primer paso es rellenar todos esos campos teniendo en cuenta una cosa muy importante:  podremos aprovechar las palabras clave por las que queremos que nos encuentren para posicionar nuestro perfil en LinkedIn.

Debido a esta “facilidad” que nos da LinkedIn, el objetivo es empezar a rellenar nuestro perfil teniendo en cuenta qué keywords son las que queremos que nos representen.

Por ejemplo, yo en mi caso quiero que se me encuentre cuando alguien me busque por nombre y apellidos, pero también quiero que empresas y usuarios me encuentren cuando escriban en el buscador “community manager”, “marketing online” y “social media”.

Teniendo en cuenta esto, vamos a ir viendo cómo rellenar los campos más importantes de tu perfil:

  • Foto de fondo: El fondo es una de las partes que más olvidamos los usuarios de LinkedIn. Nos centramos en el contenido y en la foto de perfil cuando realmente la foto de fondo puede ayudarnos a la hora de diferenciarnos de otros usuarios. Ten en cuenta que las imágenes también posicionan en Google, con lo que podemos aprovechar este fondo para poner las palabras clave que hayas elegido. Aparte, ¿por qué no incluir las url´s de tus otras redes sociales y de tu web?

 

 

  • Foto de perfil: Este punto es importantiiiiiiisimo. Pero importante de verdad, así que ojo. Muchos usuarios creen que cualquier foto vale para que sea su foto de perfil, y mucho me temo que eso no es así. Cómo habrás visto un poco más arriba, yo mismo he estado usando una foto no recomendable. Que sí, que aún salgo con algo de pelo y tengo un gesto molón, pero esa foto no me representa. No soy ese Pablo actualmente. Por eso mismo, y tenlo en cuenta porque de verdad es importante, has de elegir una foto que represente a tu yo actual. De frente si puede ser, sonriendo o con una media sonrisa. Y una foto profesional, por dios.

 

 

  • Nombre y apellidos: Aquí viene el primer truco, el cuál aprendí de Amel Fernández. En teoría en estas casillas deberías de poner tu nombre y tus apellidos, ¿verdad? Vamos a jugar un poco con LinkedIn haciendo lo siguiente: en la casilla de “Nombre” pon tu nombre y un apellido, y en la casilla de “Apellidos” escribe la/s palabra/s clave que hayas elegido previamente. Así posicionarás tanto por nombre (que te van a buscar poco por nombre, la verdad) como por especialidad, aumentando las posibilidades de que den contigo.
  • Quizás hayas leído que es recomendable poner un símbolo por delante de tu nombre para posicionar mejor y para diferenciarte del resto de usuarios, y bueno…es una verdad a medias. Sí es cierto que te vas a diferenciar de otros usuarios, pero realmente vas a posicionar peor. LinkedIn interpreta un caracter extra antes del nombre, con lo que ya no lograrás posicionar lo mismo que solo con tu nombre. Durante el curso online de Community Management que hice se nos recomendó poner un símbolo por delante, pero tras investigar he visto que muchos profesionales recomiendan no ponerlo.

 

 

  • Titular: Aquí sencillamente puedes poner las palabras claves de tu especialidad. En mi caso, como has visto, Freelance Community Manager en Pablo Tortajada (mi trabajo actual) – Community Manager y Marketing de Contenidos (mi especialidad).

 

 

  • Extracto: El extracto debe de ser breve, claro y conciso. Con 2 o 3 párrafos en los que destaques tus capacidades y qué estás buscando en LinkedIn debería ser suficiente. Siempre puedes explayarte algo más, claro. Recuerda que el objetivo es que aquél que aterrice en tu perfil saque una idea clara de quién eres.

Experiencia y educación

 

En estas dos secciones, las cuales encontrarás un poco por debajo del extracto, es donde has de explicar qué trayectoria profesional has tenido y cuál es tu formación. La educación no tiene mayor misterio, con lo que vamos a centrarnos en la sección de “Experiencia”.

Lo que pongas en “Experiencia” va a ser determinante si tu objetivo en LinkedIn es conseguir trabajo. Muchos usuarios caen en el error de copiar su CV letra a letra, convirtiendo su sección de “Experiencia” de LinkedIn en algo aséptico e impersonal. Así solo conseguirás que reclutadores y empresas se den media vuelta al aterrizar a tu perfil.

A la hora de rellenar el campo de “Experiencia” tenemos que seguir unas pautas:

  1. En lugar de ir añadiendo puestos de trabajo detente y detalla cada uno de ellos. No es lo mismo poner un cargo, una empresa y una fecha que, además de todo eso, explicar qué has hecho y qué has conseguido en cada una de tus experiencias profesionales. Todo suma.
  2. ¿Recuerdas las palabras clave que has usado al optimizar tu perfil? Puedes aprovecharlas también aquí. Si has tenido alguna experiencia relacionada con dichas palabras clave aprovéchala y detalla al máximo tus labores y logros usando dichas keywords (y si las puedes poner en el título de la experiencia mejor). Todo posiciona.
  3. Si hablas en primera persona conseguirás transmitir cercanía, tal y como yo mismo hago en esta entrada que estás leyendo ahora mismo. Humaniza, narra, haz que tu lector se interese por lo que hiciste en esa empresa hace tantos años. Todo aporta.
  4. Si en alguna de tus experiencias puedes aportar algún documento gráfico o visual mejor. Cuanto más puedas ofrecer más gustará tu perfil a tus visitantes.
  5. Si tienes alguna experiencia profesional que no guarda coherencia con aquellas relacionadas con tu profesión actual puedes descartarla. Yo mismo he omito un trabajo en el que estuve casi 10 años para darle relevancia a mi profesión actual.
  6. Es importante que especifiques, por lo menos, una experiencia como tu puesto de trabajo actual. Si estás en búsqueda de empleo puedes ponerlo, pero no uses eufemismos. Hay empresas que pueden buscar personal usando las palabras “búsqueda-de-empleo”, con lo que si pones otra cosa (en búsqueda de nuevos retos profesionales, etc) dificilmente darán contigo.
  7. Haz énfasis en los logros que hayas tenido en cada experiencia. Dedícales espacio, que se vea que eres bueno en lo que haces.

En mi caso mi sección de experiencia está actualmente así:

 

Pero Pablo, si nos estás dando claves para tener el bloque de experiencia optimizado…¿por qué el tuyo está así? 

Como ves, mi propia experiencia no está tal y como he recomendado. ¿Por qué? Porque estoy probando cosas regularmente, cambiando cosas de aquí y de allá y viendo qué funciona mejor. En cuanto tenga resultados positivos (si los tengo) os explicaré cómo lo he hecho 😉

 

Aptitudes y Recomendaciones

 

Los últimos campos para terminar de completar tu perfil de LinkedIn son importantes si tu intención es encontrar trabajo. Si bien dos de ellos no dependen exclusivamente de ti, voy a darte unas pequeñas claves para que te pongas a trabajar en que estos dos campos queden perfectos.

 

Aptitudes

 

La sección de aptitudes tiene una función: mostrarle al resto de usuarios cuáles son tus especialidades, hasta un máximo de 50. Como imagino que no eres de los que “adorna” su CV (ejem), tendrás que poner todas y cada una de tus aptitudes profesionales. Lo mejor de todo esto es que LinkedIn permite que otros usuarios validen tus aptitudes (y en sentido inverso, claro), con lo que es recomendable conseguir que otros usuarios lo hagan. ¿Conoces el follow-back tan famoso en Twitter? Pues aquí es un poco igual: yo te valido, tú me validas.

Obviamente, de cara a empresas y headhunters, el tener tus especialidades con muchas validaciones te va favorecer. Y si ya consigues que esas aptitudes sean las palabras clave de las que no paramos de hablar a lo largo de este post puedes hacerte una idea de lo bien que te puede venir.

 

 

Recomendaciones

 

No hay nada mejor que el hecho de que alguien de tu gremio te recomiende profesionalmente. Las recomendaciones ayudarán a generar credibilidad alrededor de tu perfil, lo cual es tremendamente positivo y puede ayudarte a alcanzar tus objetivos en LinkedIn.

La pregunta es, ¿cómo conseguir recomendaciones?

  • Si recientemente has hecho un curso pídele a uno de tus profesores/as que escriban una breve recomendación sobre ti. Ellos te conocen lo suficiente como para poder emitir una opinión creíble sobre tus capacidades profesionales.
  • Siempre destacan las recomendaciones realizadas por un jefe o ex jefe con el que hayas trabajado siempre que hayáis trabajado juntos un tiempo suficiente como para que hayan conocido bien tus aptitudes.
  • Si eres freelance, intenta conseguir las opiniones de tus clientes. Si están contentos con tu trabajo hablarán maravillas sobre tí, lo cual te va a garantizar una mejora en la imagen que estás dando al resto de usuarios.

 

 

Bien, ya tenemos la parte más sencilla hecha. Tu perfil ya está listo, tienes una foto profesional en la que pareces un auténtico crack y tu extracto, educación y experiencia están completas. ¿Qué falta?

Sigue leyendo, que esto aún no ha acabado y tengo muchas más cosas que contarte.

El objetivo en LinkedIn no solo es conseguir trabajo

 

Mucha gente piensa que LinkedIn solo sirve para buscar trabajo, olvidándose de la parte más obvia de toda red social: establecer relaciones con otras personas.

Aquí no solo importa tu perfil y lo bonito que lo tengas, no. En LinkedIn tienes que crear contenido, compartir contenidos de tus contactos, comentar publicaciones…y, sobre todo, crear sinergias con otros profesionales.

LinkedIn es la red social perfecta para hacer Networking. ¿Quieres saber cómo?

Networking en LinkedIn

 

  1. Cuando envíes una invitación para conectar, acostúmbrate a redactar un pequeño texto personalizado. Aporta valor al frío y mecánico gesto de hacer click para tener un contacto más en LinkedIn.
  2. Una de las mejores costumbres que tengo es que, cada vez que uno de mis contactos tiene un ascenso, cambia de trabajo,etc, le felicito por mensaje privado. La propia LinkedIn te hará saber que ha habido un cambio a nivel laboral en tus contactos, pero nunca está de más escribir a esa persona con un mensaje personalizado.
  3. Publica contenido regularmente. Si tienes un blog y publicas regularmente en él, piensa en qué tipo de contenidos puedes crear destinados principalmente a LinkedIn. Piensa en qué puede interesarle a tus contactos y ponte a trabajar, porque cuanto más contenido de valor generes más darás a conocer tu marca en esta red social. Aparte, y esto es importante: LinkedIn cuenta con una plataforma llamada Pulse en la que puedes publicar contenidos propios y darte a conocer ante muchísimas personas. Más adelante haré una entrada al respecto, no te preocupes.
  4. Como en toda red social, hay que ser agradecido. Cada vez que alguien comente tus publicaciones o comparta algo contigo agradéceselo.
  5. Si hay algo que me encanta de la comunidad en LinkedIn es la empatía y las ganas de ayudar. Siempre que he tenido dudas las he planteado y he recibido respuestas tanto en la propia publicación como a través de mensaje privado. Con esto, lo que quiero decir es que toda duda que tengas puedes compartirla sin miedo.
  6. Participa en conversaciones y comenta las publicaciones de tus contactos. LinkedIn no te va a exigir más de 10 minutos al día, así que saca tiempo y dedícaselo a tus contactos a diario. La recompensa vendrá sola.
  7. De vez en cuando (o muy a menudo, quién sabe) te llegarán mensajes privados. Algunos son puro spam, que recomiendo ignorarlos, pero la mayoría serán de otros usuarios que te escribirán para hacerte consultas, ofrecerte colaboraciones o incluso ofrecerte trabajo. Sé un buen profesional y contesta a esos mensajes privados con educación.

 

Muchas gracias a Miguel Peces-Barba por permitir que pusiera su mensaje en esta guía

 

¡Perfecto! Ya tenemos claro lo importante que es establecer relaciones con otros usuarios sea cual sea nuestro objetivo en LinkedIn. Si ya tenemos esto claro y el perfil completo...¿ya está, no?

Espeeeera, que aún queda un poco más 😉

 

Cómo posicionar tu perfil en LinkedIn

 

Como ya he explicado un poco más arriba, LinkedIn te da la posibilidad de posicionar tu perfil a través de las palabras clave que tú quieras. Pero claro, una cosa es la posibilidad pero otra bien distinta es que lo vayas a conseguir fácilmente en una red de más de 500 millones de usuarios.

Ya tienes tu perfil optimizado para salir en más búsquedas y para hacerlo destacar frente a tus competidores. Ahora vamos a ver formas de ayudar a posicionarlo a través de tres características: la url de tu perfil, llenar de palabras clave tu perfil y el SSI.

Edita la URL de tu perfil

 

Este es un truco que seguro que desconocías. Todo perfil de LinkedIn tiene un URL que viene por defecto: www.linkedin.com/in/tunombreyapellidos/

¿Sabías que esa URL se puede editar a tu gusto y que, además, puede ayudarte a posicionar?

Para hacerlo es muy sencillo. Solo tienes que buscar en la parte de la derecha de la pantalla, un poco por debajo del “Header de LinkedIn”

Si te fijas, en la parte derecha te encontrarás con esto:

Bien, pues haciendo click donde dice “Editar URL y perfil público podrás editar tu URL de LinkedIn.

Mi consejo es que aproveches la URL para que esta te ayude a posicionar no solo por tu nombre, sino también por tu especialidad. Ten en cuenta que la autoridad que tiene LinkedIn para posicionar contenidos en Google es enorme, con lo que todo lo que puedas optimizar tu perfil te recomiendo hacerlo.

Podrás salir en el buscador de Google más fácilmente.

¿Fácil, verdad?

Llena de palabras clave tu perfil

 

Soy consciente de que ya te he explicado al principio de esta guía la importancia que tiene el tratar de posicionar tu perfil en LinkedIn para que este destaque a través de palabras clave, o keywords.

Creo necesario enfatizar este punto, ya que muchos usuarios no lo tienen en cuenta y luego llegan la inactividad, la frustración y la vuelta a Infojobs. Recuerda: Infojobs es el enemigo.

A modo de resumen rápido, por no hacerte leer lo mismo de nuevo:

  • Aprovecha la foto de fondo para colocar las palabras clave más acordes a tu especialidad.
  • Usa las casillas de “Nombre y Apellidos” para colocar tu nombre y primer apellido en la primera casilla, y tu especialidad en la segunda.
  • Los símbolos por delante del nombre no van a ayudarte a posicionar pero sí a destacar. Eso ya a tu gusto, tú decides.
  • Aprovecha el titular para colocar más palabras clave relacionadas con tu especialidad.
  • En la sección de “Experiencia” puedes reforzar aquellas experiencias que tengan relación con las palabras clave que hayas elegido.

 

Bien, pues entonces ya tenemos el perfil perfecto y puedes estar creando relaciones con tus contactos, pero ¿cómo puedes saber si realmente está funcionando el trabajo que estás haciendo?.

Muy fácil: a través del SSI.

Social Selling Index (SSI) de LinkedIn: Qué es y para qué sirve

 

El SSI (Social Selling Index) es un índice creado por la propia LinkedIn que te permite conocer tu actividad. Con una puntuación que va de 0 a 100, el SSI te indica cómo está funcionando tu perfil dentro de LinkedIn. A mayor puntuación más posibilidades de crear nuevos contactos y oportunidades de negocio dentro de esta red social.

Para calcular el SSI, LinkedIn te mostrará 4 apartados que forman la nota final que tendrás. Cada uno de esos apartados, pilares del social selling de LinkedIn,  puntúa sobre 25. De esta forma LinkedIn te animará a trabajar los diferentes aspectos que determinan tu SSI.

Los 4 apartados son:

  • Establece tu marca profesional
  • Encuentra a las personas adecuadas
  • Interactúa ofreciendo información
  • Crea relaciones

 

Para poder consultar tu SSI, que se actualiza a diario, haz click aquí

 

 

Bien, vamos a ver cómo podemos mejorar nuestro SSI. Si bien no hay que obsesionarse con esta cifra, sí recomiendo ir viendo cómo va de vez en cuando. Así podremos saber si estamos yendo por el buen camino o si debemos reforzar algunos aspectos.

Mi consejo es llegar a los 70/80 puntos, lo cuál será un buen indicador de que estamos teniendo un buen nivel de actividad en LinkedIn.

Cómo mejorar la puntuación de tu SSI

 

Para poder mejorar la puntuación de tu SSI vas a tener que jugar con las reglas de LinkedIn. Es decir, atender a los 4 puntos que mencionaba anteriormente (Establece tu marca personal, Encuentra a las personas adecuadas, Interactúa ofreciendo información y Crea relaciones) para lograr la mayor puntuación posible en cada uno de ellos.

Vamos a ir viendo juntos cómo poder mejorar los datos de cada uno de ellos.

¿Listo?

 Establece tu marca personal

 

En este punto es importante que sepas que a lo que se refiere LinkedIn es que debes completar tu perfil teniendo en cuenta a tus clientes, convirtiéndote en líder de opinión realizando publicaciones de peso.

Así suena muy épico todo, pero hay que ser conscientes de que no deja de ser palabrería para magnificar este punto. Realmente lo podríamos reducir a:

  • Completar tu perfil
  • Realizar publicaciones que generen un alto nivel de interacción

 

Para ello, deberías de hacer algunas cosas para tener una buena puntuación.

  1. Completando tu perfil tal y como te expliqué al principio de esta guía deberías de tener tu perfil en un nivel “Estelar”. LinkedIn segmenta a sus usuarios según el nivel que tengan sus perfiles, con lo que lo más interesante es alcanzar el nivel máximo. Así darás credibilidad a tu perfil, lo que seguro te abrirá puertas tarde o temprano.
  2.  Si aún no tienes el perfil completo deberías de reforzar el titular, el extracto y la experiencia profesional. Te va a llevar un rato dejarlo todo perfecto, pero te aseguro que merece la pena el esfuerzo.
  3. Si consigues que otros contactos validen tus aptitudes verás cómo tu SSI sube ligeramente. No es un factor de peso pero sí ayuda a mejorar el dato” Establece tu marca personal”.
  4. En LinkedIn es importantísimo publicar contenidos relevantes para tu red de contactos. La idea es generar interacciones, cuantas más mejor y en el menor tiempo posible. El algoritmo de LinkedIn es un poco puñetero, ya que para que considere tu publicación fácilmente viralizable tiene que tener un determinado número de interacciones en un tiempo X. No existen datos concretos al respecto, pero sí se sabe que es así como funciona.
  5. Publica de vez en cuando algún vídeo e infografías. Son contenidos que funcionan muy bien en LinkedIn.
  6. Añade contenidos multimedia en tu perfil. Aprovecha ese tipo de contenidos para transmitir quién eres y qué has hecho a nivel profesional.
  7. Aprovecha LinkedIn Pulse para crear contenidos que te ayuden a darte a conocer. Esos contenidos posicionan muy bien tanto en la propia LinkedIn como en Google y te ayudarán a establecer tu marca como un referente.

 

 Encuentra a las personas adecuadas

 

En este punto lo que LinkedIn busca de ti es que fortalezcas tu red al encontrar y ganarte la confianza de las personas encargadas de la toma de decisiones. Es decir, has de buscar perfiles de profesionales de tu sector a quien puedas y puedan aportar algo en sentido bidireccional.

Si quieres mejorar este punto, tendrás qué:

  1. Usar el buscador para dar con perfiles afines al tuyo. El buscador de LinkedIn es bastante completo, facilitando segmentar tus contactos entre el grado de relación que tenéis (1º, 2º y 3º)
  2. Busca nuevos contactos a través de tu red de contactos de 2º y 3º grado. Te llevará un rato, pero así lograrás conectar con otros profesionales de tu sector
  3. Utiliza la mensajería privada para crear relaciones. Muy poca gente utiliza esta forma de interacción y se limita a comentar publicaciones, pero a través de la mensajería privada podrás conectar más y mejor con los contactos de tu red.

 

Interactua ofreciendo información

 

En este punto se premia a tu actividad en LinkedIn. Cuanto más activo seas mejor, pero siempre teniendo en cuenta que no hay que caer en el spam ni molestar a otros usuarios.

Por ello, algunas recomendaciones para poder mejorar este apartado en tu SSI son:

  • Crea y comparte contenido propio. Sé muy bien que escribir en el blog lleva tiempo y a veces estamos tan hasta arriba que nos es imposible, pero saca ratos y ve creando contenido de valor. Te va a ayudar tanto en LinkedIn como en tu vida profesional en general, con lo que no esperes más y empieza a generar contenido.
  • Utiliza LinkedIn Pulse. Ya te he hablado de lo importante que es, así que empieza a trastear con la herramienta. Sé que con escribir en el blog puede que ya te falte tiempo, pero para Pulse puedes adaptar un contenido de tu blog y publicarlo en Pulse sin problemas. Y ojo, adaptar no es copiar. Si lo copias Google lo va a considerar como contenido duplicado y te va a penalizar.
  • Comparte contenido de otros usuarios. Si consideras que una publicación de uno de tus contactos puede aportarle algo a tu red, compártela. Así, de paso, fomentarás el que otros usuarios compartan tu contenido. Un win-win en toda regla.
  • Contesta a todos los mensajes privados que recibas, a menos que estos sean spam. Esos no te interesan, creéme.
  • Interactua con las publicaciones de tus contactos. Recomienda, comenta, crea conversaciones. Aporta tu punto de vista (siempre desde el respeto, cuidado con el tono que se usa en LinkedIn).
  • En LinkedIn existen los grupos, que son pequeñas comunidades en las que se juntan usuarios afines y comparten contenidos  e interacciones. Es muy interesante buscar grupos afines a ti y ser parte de ellos. Te ayudará a mejorar tu presencia en LinkedIn, haciendo tu perfil más reconocido por un número mayor de usuarios.

 

Crea relaciones

 

LinkedIn premia el “cuantos más contactos mejor”, pero con cabeza y cierta lógica. Aquí el número importa, pero lo que resulta determinante es quiénes son esos usuarios.

¿Quieres saber cómo mejorar tu cifra en el SSI en este campo?

  • Ayudarán a mejorar tu cifra en el SSI aquellos contactos que sean considerados relevantes por LinkedIn, así como compañeros de profesión y compañeros de trabajo.
  • No envíes invitaciones como un loco. LinkedIn penaliza las invitaciones no contestadas, con lo que tendrás que estar pendiente de a quién has enviado invitación y no ha contestado. Mi consejo es que cada dos o tres semanas elimines todas las invitaciones que no hayan sido contestadas. Puedes revisar cuáles son aquí

Con todos estos pequeños consejos espero que tu SSI de LinkedIn mejore. Ten en cuenta que es un proceso lento, con lo que te recomiendo que vayas revisándola cada semana. Si vas a ir haciendo cambios no hagas muchos de golpe, eso sí.

¡Ya estamos en la recta final! Si has llegado hasta aquí imagino que has ido siguiendo la guía para optimizar tu perfil de LinkedIn, ¿verdad?

Bien, entonces ¡lo tienes todo listo arrasar en Linkedin!

10 ejemplos de perfiles optimizados en LinkedIn

 

La lista de perfiles de LinkedIn que recomendaría por cómo están optimizados se me ha hecho interminable, con lo que la he acotado a solo 10 perfiles. Estoy seguro de que tendrás en mente otros perfiles que a ti te gustan más, pero los próximos perfiles que voy a enumerar son, para mi, unos grandísimos ejemplos a seguir.

Mi consejo es que eches un vistazo a los 10 perfiles que te voy a recomendar, ya que todos tienen algo que destaca y se nota que le han dedicado tiempo a optimizarlos. Aparte, todos/as ellos/as son unos grandisimos profesionales, con lo que sus contenidos seguro que te son interesantes y útiles.

¡Espero que te ayuden!

Carlos Miñana

 

Carlos Miñana, Consultor de Marketing Digital y Social Media. 

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Como verás en su perfil, Carlos ha trabajado mucho en tenerlo optimizado y completo.

Tiene un extracto en el que nos explica de forma amena quién es, su sección de “experiencia” es completísima, las fotos de fondo y principal son buenas, usa contenido multimedia…un claro ejemplo a seguir si no sabes bien cómo darle los últimos retoques a tu perfil.

Si quieres saber más de Carlos te recomiendo que te pases por su web, donde podrás encontrar un blog cargado de contenidos muy interesantes.

Amel Fernández

 

Amel Fernández, Social Media Strategist & Analyst

Amel tiene la capacidad de provocar una revolución en tu forma de entender el Social Media. Fue mi profesor en el Social Media Camp de 2017 y vas a encontrar pocos profesionales como él.

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Si te pasas por su perfil verás cómo Amel tiene un perfil tremendamente visual, lleno de palabras clave, de información sobre quién es y qué ha hecho a lo largo de su trayectoria.

Su sección de “experiencia” es una de las más completas que me he encontrado, y si te fijas no solo explica qué ha hecho, sino que enfatiza el qué ha logrado. Muy recomendable, de verdad. 

Amel tiene una web muy simpática y llenita de contenido super interesante. Pásate por su web y echa un vistazo, merece mucho la pena y vas a aprender un montón.

 

Rubén Alonso

 

Rubén Alonso, bloguero, marketero y amante del SEO

Tiene delito (y ya se lo hice saber al momento) que lo primero de lo que hablamos fue de Dragon Ball. Rubén es único en el mundo del marketing: habla claro, dice tacos y huye de las frases motivacionales. Y lo mejor de todo es que es un auténtico referente. Un currante como pocos. Un ejemplo a seguir.

Si quieres una bofetada de realidad escúchale, no tiene desperdicio.

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Como verás en su perfil, Rubén tiene un extracto elaborado y unas fotos de fondo (toda una declaración de intenciones) y de perfil coherentes con su marca personal.  En el campo de “experiencia” utiliza contenido multimedia, lo cuál apoya muy bien su trayectoria.

Si quieres saber más de Rubén te recomiendo que le eches un vistazo a su web. Lleva 5 años creando contenido con una dedicación absoluta, generando unos contenidos muy interesantes y útiles. ¡Ultra recomendado!

Laura Amanda Bahí

 

Laura Amanda Bahí, consultora de Marketing Online y cofundadora de Oink My God

Laura (que me perdone Irene, solo podía poner a una de las dos) es una de esas profesionales con las que te entran ganas de trabajar en cuanto ves cómo escribe en el blog de Oink My God. La simpatía y pasión que desprende en sus textos, sus conocimientos sobre Social Media, su humor…de verdad, ¡de 10!

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Lo que más destaco de su perfil de LinkedIn, el cual puedes ver si haces click aquí, son su extracto y su experiencia. En el extracto Laura nos muestra quién es, a qué se dedica y qué ha conseguido. Un resumen perfecto para captar el interés de los que aterricemos en su perfil.

Laura e Irene (no te olvido, de verdad) tienen una web suuuuuper recomendable, y además publican con mucha asiduidad. ¡Recomendadérrima!

Borja Girón

 

Borja Girón, Consultor SEO y Marketing Digital

Borja es uno de los referentes en SEO y Marketing Digital de nuestro país. Con una experiencia de más de 10 años e incontables colaboraciones, proyectos y éxitos, sin duda Borja es alguien a quien seguir de cerca en redes sociales.

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Si te pasas por su perfil verás la imagen de profesionalidad que transmite. Con un extracto muy completo, una foto de perfil de su paso por TVE y contenidos multimedia para complementar la información, el perfil de Borja es uno a tener muy en cuenta a la hora de completar el nuestro.

Si quieres saber más de Borja, te animo a que te pases por su web. Tiene un blog completísimo y muy interesante.

Elena Charameli

 

Elena Charameli, Especialista SEM-PPC y Marketing Digital

Elena fue mi profesora en el curso de Community Manager que hice en Aula CM y solo tengo palabras positivas hacia ella. Su forma de enseñar, sus conocimientos, su paciencia, su pasión por lo que hace. A mi gusto es una de las grandes del Marketing Digital en este país, todo un ejemplo a seguir.

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Si visitas su perfil verás cómo Elena tiene uno de los perfiles más completos. Las palabras clave repartidas por todo su perfil, las imágenes de perfil y de fondo geniales, contenido multimedia, el campo de experiencia muy desarrollado y completo… si tenéis dudas y no sabéis como dejar perfecto vuestro perfil echadle un vistazo al de Elena, de verdad.

Si quieres saber más sobre Elena pásate por su web personal, donde podrás encontrar artículos muy interesantes, o por la web de aulacm. Totalmente recomendadas.

Luis M. Villanueva

 

Luis M. Villanueva, SEO y Marketing Online

Luis es un auténtico referente en materia de SEO. Pude verle en una conferencia hace unos meses y su piel supura conocimientos. Con una experiencia de más de 7 años, un blog completísimo, colaboraciones, proyectos y charlas, Luis es un perfil que debes de tener en cuenta sí o sí.

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: El perfil de Luis tiene, a mi gusto, dos puntos fuertes: su extracto, con un montón de palabras clave, y su experiencia, donde también podemos encontrarnos con varias keywords.

Luis tiene una web profesional chulísima, muy visual y llena de contenido de valor. Muy recomendada.

José Facchin

 

José Facchin, Marketing Digital y Posicionamiento Web

José es uno de los mayores referentes de Marketing Digital en España. Su blog es uno de los más grandes de habla hispana, con un ritmo de publicaciones frenético…¡y todas son de altísima calidad!

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Si te pasas por su perfil verás que no tiene ningún punto flaco. Está totalmente optimizado. Contiene elementos multimedia, utiliza palabras clave, la experiencia es completísima…un auténtico 10 de perfil.

Te recomiendo encarecidamente que te des una vuelta por la web de José y eches un vistazo a su blog. La cantidad de información útil que tiene en él es sencillamente abrumadora.

Maggie

 

Maggie, Social Media 

No tengo la suerte de conocerla, pero solo leo buenas palabras sobre ella. En Instagram no para quieta, compartiendo sus anécdotas y experiencias en formato storie…y de verdad, es divertidísima y se nota que sabe muchísimo sobre Social Media. Una auténtica profesional.

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil?: Absolutamente todo. Puedes ver su perfil de LinkedIn para comprobar la fuerza que tiene; palabras clave, imágenes buenas, contenido multimedia, un extracto perfecto…un ejemplo a seguir.

Maggie tiene una web muy chula con un blog cargado de contenidos. Te recomiendo también que te pases por su perfil de Instagram.

Víctor Martín

Víctor Martín, Consultor de Marketing Online 

¿Qué es lo que más me gusta de su perfil? Como puedes ver aquí, Víctor tiene un perfil en LinkedIn con dos puntos fuertes: su extracto y su experiencia. En el caso del extracto, nos explica claramente quién es, a qué se dedica y algunos de sus logros.  Su experiencia está llena de detalles y de palabras clave.

Víctor es un referente en Marketing Online y en emprendimiento, con lo que seguro que le ves en alguna conferencia ya que no para quieto. Te recomiendo que le eches un vistazo a su web, donde podrás encontrar un blog lleno de contenido relacionado con Social Media, Marketing, Lifestyle y Lifehack.

Conclusiones

Y llegamos al final. Si has llegado hasta aquí será porque te ha gustado la guía que me he currado, con lo que solo puedo darte las gracias.

Mi intención con esta guía es ayudarte a tener un perfil de LinkedIn lo más optimizado posible, con un montón de detalles que le hagan saber a todo el que lo visite que le has dedicado tiempo y le has puesto cariño. Todo lo que he contado no te garantiza arrasar en LinkedIn o conseguir trabajo en cuestión de días, pero sí te va a ayudar a conseguirlo.

No soy ningún gurú, no tengo la clave del éxito. Solo tengo ganas de aprender más cada día y de hacer las cosas bien, y de esa premisa ha nacido esta guía. Espero que la hayas disfrutado.

Lo que viene ahora es cosa tuya. Si quieres sacarle partido a esta red social ya sabes que tendrás que dedicarle tiempo, pero no deja de ser como “en el mundo real”. ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente a la gente que te importa a nivel personal? Pues aplica, como mínimo, la mitad a tus contactos en LinkedIn.

¿Tienes alguna duda? Si quieres comentarme cualquier cosa relacionada con este artículo con LinkedIn estaré encantado de responderte un poquito más abajo, en el cuadro de comentarios.

¡Un abrazote y gracias por leerme!

Pablo.

admin
pablotortajada86@gmail.com
6 Comments
  • Laura Bahí
    Posted at 09:57h, 23 noviembre Responder

    Pablo! Brutal el post, muy útil y práctico.. Tener un perfil de LinkedIn bien cuidado es muy necesario y es algo que muchas veces descuidamos. Mil gracias por añadirme como ejemplo. Un besote!

    • admin
      Posted at 10:23h, 23 noviembre Responder

      ¡Hola Laura!

      Como muy bien dices, tener un perfil de LinkedIn optimizado y que rebose mimo es fundamental no solo para conseguir un trabajo a través de dicha red social, sino también para dar solidez a tu marca personal. Es un punto de partida interesante a través del cuál podemos empezar a trabajar para después ayudar a “edificar” en otras redes y en el propio blog.

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el post, ¡qué alegría!

      ¡Un besote!

  • Borja Girón
    Posted at 12:12h, 26 noviembre Responder

    ¡Hola Pablo! Muy completa la guía de Linkedin. Sin duda es importantísimo dedicar unas horas a optimizar y actualizar nuestro perfil de Linkedin ya sea para encontrar un mejor trabajo o para generar confianza entre nuestros clientes. ¡Y muchas gracias por la mención!

    • admin
      Posted at 13:14h, 26 noviembre Responder

      ¡Hola Borja!

      Totalmente de acuerdo contigo. Es fundamental dedicarle tiempo a esta red social por muy poco agradecida que esta sea en ocasiones. Trabajo diario y los resultados, como en todo, acabarán llegando.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Un abrazote

  • Victor
    Posted at 16:07h, 27 noviembre Responder

    Hola Pablo, muy bueno el artículo.

    Me ha venido de perlas ya que esta semana tenía previsto actualizar mi perfil así que le he dado una vuelta completa a todo gracias a tu post. Aún seguiré completando algunas cositas que se me han ocurrido durante la semana para dejarlo bien optimizado. Realmente lo tenía súper abandonado y mal enfocado y tienes razón con que es algo importante.

    Un saludo!

    • admin
      Posted at 16:20h, 27 noviembre Responder

      ¡Hola Victor!

      Me alegro de que gracias a este post hayas sacado algunas ideas para actualizar tu perfil de LinkedIn, seguro que lo dejas super chulo y muy bien optimizado. Todo lo que he aprendido ha sido de grandes profesionales, con lo que lo mejor que puedo hacer es compartir ese aprendizaje para echar una mano a los demás.

      ¡Muchas gracias por tus palabras y un saludo!

Post A Comment

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar